martes, 22 de enero de 2013

ALGUNAS ESPECIES DE MADERA



  • Algarrobo:Tiene escasas vetas y es durable a la intemperie. Se usa en construcción de toneles, muebles rústicos y pesados. Se oscurece con el paso del tiempo.
  • Anchico: Es dura y pesada de color castaño rosado que se oscurece con el tiempo. De gran utilidad en contacto con el suelo. Se usa para carpintería rural, marcos de puertas y ventanas, parquets, postes. Es la mejor leña porque produce mucho calor y poco humo.
  • Bubinga: Especie tropical del África Central, Albura de blancuzca a gris rojiza y duramen pardo rojizo rosado. Madera de fibra recta o ligeramente entrelazada y grano medio a fino, Utilizada para entarimados tanto de interior como de exterior.
  • Cerezo:Especie del Este de los Estados Unidos y Canadá.Albura de color rosado a marrón blanquecino o marrón rojizo y duramen marrón rojizo a rojo oscuro, presentando vetas finas de color marrón. Madera de fibra recta y grano fino, ligera a medianamente nerviosa, blanda a semidura y medianamente durable. Se mecaniza bien. Se clava y atornilla sin problemas.
  • Cedro:De color castaño oscuro y brillo dorado suave. Madera liviana a semipesada, fácil de trabajar, por lo que se pule bien, adquiere muy buen lustre y no tiene problemas de secado y estacionamiento. Tiene muchísimos usos debido a su nobleza.
  • Cumaru: Albura de color amarillento y duramen amarillo rojizo recorrido por bandas de color grisáceo o negruzco. Madera de fibra ondulada y grano fino, muy pesada (1080 Kg/m3), medianamente nerviosa, dura y muy durable. Utilizada en tarima interior y exterior.
  • Doussie: Especie del Oeste y Centro del África tropical. Albura de color amarillo claro y duramen marrón rosado a marrón rojizo. Madera de fibra recta, pesada (730 a 830 Kg/m3), medianamente nerviosa, dura y difícil de mecanizar y secar. Muy resistente a los hongos e insectos.


  • Jacarandá: Madera semidura y semipesada, es apta para la construcción de muebles, revestimientos y carpintería en general.
  • Lapacho: Es muy resistente a la intemperie por ser madera muy dura y pesada. Mayormente utilizada para la construcción de pisos y parquets.


  • Nogal: Especie del Este de los Estados Unidos y Canadá. Albura de color blanco a marrón amarillento y duramen pardo rojizo a chocolate. Madera de fibra recta, semipesada (540 a 640 kg/m3), semidura y poco nerviosa.Se mecaniza bien. Se utiliza en la elaboración de tarima y por su elevado coste normalmente en la elaboración de fajeados perimetrales y grecas.


  • Pino Amarillo del Sur:Incorporadas a la fabricación industrializada de pavimentos, pero la tendencia será hacia una utilización cada vez mayor debido a la escasez, el encarecimiento y las limitaciones progresivas de las maderas tropicales, tanto en sus existencias, como en su comercio internacional. Se utiliza en general en la elaboración de pavimentos de gran formato /tarima y entablados) y más recientemente en la fabricación de parquet flotante.
  • Pino blanco: Es una madera blanda y liviana de color blanco amarillento. Usada en muebles y carpintería en general de amplias aplicaciones y muy difundida.
  • Pino paraná: Es blanda y liviana, de color blanco amarillento y se oscurece con el tiempo. Muy popular y de amplísimas aplicaciones en carpintería.
  • Pino Silvestre:Las maderas coníferas como la aquí expuesta proceden por lo general de bosques bien gestionados y su abastecimiento está garantizado. Se utiliza en general en la elaboración de pavimentos de gran formato /tarima y entablados) y más recientemente en la fabricación de parquet flotante.
  • Quebracho colorado: Tiene un veteado suave y hermoso, pero es muy dura y de difícil trabajabilidad, por lo que se la usa para permanecer en contacto con el agua en postes, bases de columnas, tranqueras, durmientes de ferrocarril.
  • Roble: Tiene un veteado muy marcado y llamativo de color amarillo - ocre. Una de las mejores maderas para trabajos de ebanistería, mueblería fina, enchapados, revestimientos interiores, etc. No tiene problemas de rajaduras, deformaciones ni manchas por humedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario