lunes, 16 de enero de 2012

Aserrado De La Madera



  • Aserrado Sencillo

Cuando a un tronco se le corta por aserrado sencillo, todos los cortes de la sierra son hechos en una sola dirección. Usando este método, se obtiene un aserrado barato debido al poco trabajo que necesita hacerse en el aserrado.

Las tablas que se cortan de la mitad del tronco resultan cortadas a 45 grados porque los rayos medulares se extienden en ángulo recto con los rayos anuales, formando una veta esquinada. Las tablas más alejadas del centro tendrán una veta plana y se tuercen más fácilmente que las de en medio. La torcedura se debe a que las células de cada lado de la tabla tienen distinta estructura. Las células del exterior del árbol (la albura) contienen más humedad que las células del centro (corazón). Cuando se seca un tabla aserrada simplemente, el lado del corazón se seca más rápidamente que el lado de la albura, haciendo que la tabla se tuerza.
Las tablas de aserrado simple se usan para construcción de casas. Todas las de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) y para cubiertas exteriores se hacen por aserrado simple.


  • Aserrado En Cuartos

Un tronco aserrado en cuartos tiene todos 
los cortes hechos aproximadamente a 90 grados de los anillos anuales para aserrar el tronco en cuartos se requiere considerablemente más manejo que en el sencillo y hay mucho más desperdicio. Por consiguiente, el aserrado sale más costoso. Sin embargo, las tablas aserradas en cuartos no se tuercen tanto al secarse como las de aserrado simple porque la formación de las células es casi igual en los lados, lo que permite a esta tabla que pierda o absorba igual humedad en los lados.
Las tablas aserradas en cuartos tienen la orilla de una veta en la superficie de la tabla, mientras que las de aserrado simple tienen un patrón floral (o veta plana). La madera aserrada con la orilla de la veta se usa para pisos duros, mesas de boliche, peldaños de escalera, muebles o donde es esencial una superficie plana. Las maderas que se cortan en cuartos comúnmente son el roble y la caoba. La mayoría de las maderas suaves son aserradas simplemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario