miércoles, 18 de enero de 2012

Curado o Secado De La Madera



El curado de la madera aserrada es realmente la reducción de la humedad de la madera hasta un contenido correcto. El contenido correcto de humedad para la madera aserrada curada al aire es del 10 al 15 por ciento. La madera aserrada curada en estufa debe contener cerca del 5 por ciento de humedad.


Curado Al Aire

Madera
Las tablas que van a ser curadas al aire se apilan bien separadas del suelo y en un pequeño ángulo, de tal manera que la lluvia pueda escurrirse. Se deja un pequeño espacio entre sus filas y separando cada capa con tiras de madera de 1 por 2 pulgadas (2,5 por 5 cm). 

Este arreglo permite que el aire circule libremente de cada tabla.


Para asegurarse de que las tablas estén derechas es de la mayor importancia que las tiras de madera sean de grosor uniforme.

El tiempo de secado varía con el grosor y textura de la madera aserrada. El factor clima siempre tiene un papel importante en la determinación del tiempo de secado. En condiciones normales, 1 pulgada (2,5cm) de madera blanda requiere aproximadamente seis meses de secado al aire libre. La madera dura toma mucho más tiempo. Por eso, la madera dura se seca generalmente en estufas. La mayoría de las maderas blandas se secan al aire y se usan para construcción de casas.


Secado Al Horno

Un horno es una gran estufa en la cual se seca la madera. El objetivo del secado es acelerar el proceso de eliminación de la humedad. El apilado de la madera aserrada es el mismo que para secarla al aire, excepto que la pila no necesita estar inclinada.
Madera
Las tablas se apilan sobre carros y se colocan dentro del horno.

El proceso de secado depende de tres factores: calor, humedad y circulación adecuada. La temperatura se conserva aproximadamente a 800 C (1800 F).

La humedad debe controlarse para evitar que las tablas se sequen demasiado rápido. Si la madera se seca demasiado rápido, se forman pequeños cortes en las puntas de la tabla. Estos se conoce como agrietamiento de los extremos.

El calor y la humedad deben circular uniformemente a través del horno.

El tiempo de secado varía según el propósito para el cual se va usar la madera. Las tablas de 1 pulgada (2,5cm) requiere un tiempo de secado de dos a cinco semanas. Las tablas de 2 pulgadas (5 cm) necesitan el doble.

La mayor parte de las maderas duras son secadas en horno y se usan para fabricar muebles, botes, pisos de madera dura y para trabajos especiales de construcción.



8 comentarios:

  1. esta mierda no sirve

    ResponderEliminar
  2. esta es la peor estupides que he visto para nada... me sirve esta mier...da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la lees,estupido te crees muy sabiondo. A mi me sirvio mucho

      Eliminar
  3. no dice nada yo quiero saber si sufre modificaciones la madera en el proseso de cecado y curado y porque¿?
    respondar porfavor lo nesecito para hoy.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuando se hace el corte del árbol respecto a la fase de la luna, área de almacenamiento y muy importante manera de almacenamiento.

      Eliminar
  4. La madera parket colocada en el piso está madurada?????

    ResponderEliminar