miércoles, 15 de agosto de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA ROBLE

ROBLE
Nombre Científico QUERCUS SP o FAGACEAE. Se encuentra en la Provincia de Panamá, y Chiriquí a una altitud de 1500m.

Características Generales: Ligera diferencia de coloración entre la albura y el duramen en condición verde la albura es de color gris pardusco amarillento y el duramen es gris pardusco. Transición gradual; el condición seca la albura es gris pardusco y el duramen es anaranjado amarillento grisáceo.

Propiedades Físicas
Gravedad Específica: La madera de Roble es muy pesada con una gravedad específica de 0,62 en base a peso seco al horno y volumen verde. El peso verde promedio del Roble es de 10956 kg/m3 (68 lb/pie3) a una humedad de 77%.
Contracción: Los valores de contracción volumétrica es de 20,5 la contracción tangencial es de 9,6 la radial es de 5,4 y a 12% C.H es de 3,2 y la razón de contracción del Roble es desfavorable y es de ½.5 rad/tang.
Propiedades Mecánicas: Los valores de peso específico con volumen verde y peso seco al horno es de 0.52 mientras la flexión estática con respecto al esfuerzo al límite prop kg/cm2 es de 545, su modulo de ruptura kg/cm2 es de 1047, su modulo de elasticidad kg/cm2x1000 es de 138, el trabajo al límite prop m-kg/cm3 es de 1,20 y el trabajo a la carga máxima m-kg/cm3 es de 10,5 mientras que su dureza en los extremos es de 950 y la de los lados es de 842.
Características De Secado: Tiene un secado lento y se observan torceduras severas. Las grietas y rajaduras son leves.
Durabilidad y Propiedades de Preservación: La albura del Roble es susceptible al ataque de los hongos.

Aplicaciones o usos de la Madera
  • Por su resistencia a la humedad y a la inmersión permanente o interiormente es típico material básico para construcción naval.
  • Por su resistencia a la intemperie, golpes y vibraciones se ha utilizado mucho en traviesas de ferrocarril.
  • Es la madera de las duelas de las mejores cubas y toneles, contribuyendo al sabor y calidad de los buenos vinos.
  • Construcción naval, principalmente pesqueros.
  • La madera de roble ha sido en todo tiempo muy apreciada como madera de construcción, de industria y trabajo.
  •  Principal madera de ebanistería, carpintería y construcción.
  • Construcción de navíos.
  • Las calidades tiernas, de grano fino, dan maderas de ebanistería, de carpintería fina. Son a menudo utilizadas como tableros finos chapados en el mueble, la decoración.
  • Las calidades duras se usan en la gran construcción, armazones de bóvedas, armazones especiales, construcciones navales, trabajos hidraúlicos y marítimos así como para carretería, fusiles, escopetas y pistolas.
  • Las calidades inferiores van a la carpintería común, a la construcción ordinaria, para la construcción de traviesas para las vías férreas. Las bellas piezas del pie de los árboles de copa regular dan piezas de corte que producen las hojas de chapeados tan apreciadas en ebanistería. Dan también las duelas sin defectos y exigidas por la tonelería.
Acción curativa y usos:
  • Son de acción constrictora y antiflamatoria y actuan además contra la diarrea y como tónico sobre el intestino. Resulta de todo ello innumerables posibilidades de aplicación como calmante y curativo.
  • Da buenos resultados bañar en té de roble los pies y las manos dañados por congelación, preparar apósitos con una decocción contra los ojos inflamados y tratar también con apósitos los eczemas húmedos, las quemaduras y las úlceras infecciosas de las articulaciones inferiores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario