miércoles, 1 de agosto de 2012

LA MADERA



La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.
El presente trabajo es una investigación acerca de las técnicas de acerrado, el procedimiento de curado, del secado que se le da a la madera; también hablaremos de los defectos y cualidades técnicas que presenta la madera.
Definición.
Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.
Estructura de la madera.
Médula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la peri­feria.
Durámen: Madera de la parte interna, de mayores resisten­cias.
Albura: Madera de la sección externa del tronco, de color más claro. Es la zona más viva, saturada de sabia y sustancias orgánicas. Se transforma con el tiempo en durámen.
Cámbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. Formado por células de paredes delgadas que sé trans- forman por divisiones sucesivas en nuevas células formando en la parte interna del árbol el xilema y en la externa el liber o floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia.
Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.

Clases de Calidad
  • Madera sana sin fallos
  • Madera de calidad normal con uno o algunos fallos
  • Madera industrialmente aprovechable
  • Madera industriablemente aprovechable en un 40%
  • Si no posee identificación de clase corresponde a la clase B.
    La madera recién derribada no se puede cortar de inmediato hay que dejar que seque o mantenerla en agua.
    DESTRUCCIÓN DE LA MADERA
    Todos los materiales sufren ataques (fuego, agentes químicos, etc.). La madera además, como es un ser vivo, puede estar perjudicada por otro tipo de acciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario