lunes, 6 de agosto de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA AMARGO


AMARGO 
Nombre Científico VATAIREA SP o LEGUNINOSAE se encuentra en la Provincia de Panamá y Darién.
Características Generales: Marcada diferencia de coloración entre la albura y el duramen en condición verde la albura es de color rojizo claro y el duramen es amarillento oliva en condición seca la albura es rosada el duramen amarillo oliva; el cual se oscurece pasando a un pardo fuerte exposición a la luz y al aire.

Propiedades Físicas
Gravedad Específica: La madera de Amargo  es muy pesada con una gravedad específica de 0.64, en base a peso al horno y volumen verde. El peso de la madera verde de Amargo  es de 1200 kg/m3 (75 lb/pie3) a una humedad de 88%.
Contracción: Su contracción volumétrica es de 13,1 la contracción radial A 12% C.H es de 2,2 y seco al horno viene a ser de 4,6 mientras su contracción tangencial A 12% C.H es de 3,9 y seco al horno es de 8,1 la razón esta dad 1/18 rad/tang.
Propiedades Mecánicas: La madera según su peso específico que contiene volumen verde y el peso seco al horno es de 0.64 y la flexión estática que contiene esfuerzo al límite al proporcional kh/cm2 es de 524, su modulo de ruptura es de 1210, su modulo de elasticidad kh/cm2x1000 es de 165, mientras el trabajo al límite proporcional m-kg/dm3 es de 0.98 el trabajo a la carga máxima m-kg/cm3 es de 10,4 su dureza en los extremos kg 833 y en los lados es de kg 644.
Características de Secado: La madera se seca moderadamente y no se producen defectos durante su secado.
Propiedades De Trabajabilidad: Su Trabajabilidad es mediana. El acabado produce una superficie bastante lisa con pocas astilladuras en un 30% del material. Al trabajar la madera seca, el aserrín fino que se produce tiene un sector amargo fuerte que afecta a los operadores. El contenido de sílice es de 0.2%.
Durabilidad Y Propiedades De Preservación: El duramen de las especies de Amargo  es durable es fácil de preservar y la albura es de fácil penetración y es completa.
Posibles Usos: La madera de Amargo puede usarse:
  • construcción interna y externa ya que está reportada como resistente al ataque de hongos e insectos.
  • Su dureza la hace apropiada para pisos. 
  • Puede usarse en mangos de implementos y herramientas.
  • Listones para techo.
  • Parales para cercas.
  • Para reparación de barcos.



1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber cómo es el desempeño de la madera para lo que serían los instrumentos de cuerda, específicamente las guitarras. Gracias

    ResponderEliminar