miércoles, 11 de julio de 2012

Importancia de la estiba en la paletización

En la paletización, la calidad de la estiba es fundamental, ya que ella soporta todo el trabajo realizado con la carga.  De nada sirve seguir con todos los procedimientos y las normas referentes a la carga si se descuida la base del conjunto:  LA ESTIBA.

Una estiba de excelente calidad constituye una base sólida para todas las precauciones tomadas con la carga, y se convierte en un seguro contra incidentes.


El embalaje y la paletización
El embalaje  y su calidad tiene una gran importancia en la paletización.  Es fundamental que sus dimensiones sean calculadas al milímetro de acuerdo con las consideraciones propias del mercado para que se ajusten perfectamente a las necesidades de la carga.

Un embalaje de calidad contribuye a mantener la cohesión de la carga, favoreciendo su estabilidad y aportando a la carga mayor resistencia y protección.

Se debe tener especial cuidado con embalajes resbaladizos, así como con la pérdida del equilibrio de las cargas como consecuencia de vaciados accidentales de líquidos o granulados, tal como se muestra en la ilustración.


Almacenamiento seguro de sacos y canecas
El almacenamiento de sacos de cemento u otros materiales deberá hacerse en lugares secos, sin filtraciones y sobre tarimas de madera.

Las hileras de separación con largueros transversales deben hacerse de acuerdo con la pila; y la altura límite para el almacenamiento y manejo manual es de 2.15 mts.

Distancia: No existe estándares sobre la distancia entre estante, distancia al techo u otras dimensiones del almacén.  Todo depende del tamaño de la bodega y de las exigencias de las condiciones de operación.  Por ejemplo, si se manejan montacargas el espacio debe permitir sus operación cómoda; si la bodega es pequeña y solamente circulan personas, el espacio puede ser entre 1.5 y 2 metros.

Altura: No debe almacenarse sacos y tambores a alturas mayores de 2 mts. a menos que se aseguren contra caídas y exista una forma segura de bajarlos.

También hay que tener en cuenta que el techo de la bodega debe quedar por lo menos un metro más arriba que el último recipiente o saco:

Las canecas: no se apilan unas sobre otras directamente porque van soportadas por las estibas, aunque si el diseño de los recipientes y la altura de las estibas lo permite, se podrán apilar máximo 2 canecas.

Los bultos: Se apilan en capas formando hileras trabadas sin sobrepasar las 10 capas. La pila debe construirse en forma de pirámide.
Almacenamiento seguro de tubos y varillas

Las varillas o tubos
: Ambos debes estar apilados y bien asegurados con cuñas para evitar que se rueden.

Tablas de madera:  La orientación de los arrumes o pilas debe coincidir con la dirección de la corriente de aire para permitir su secado.  Se arruman como lo muestra la ilustración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario