lunes, 23 de enero de 2012

EQUIPO DE TRABAJO


MADERAS Y ESTIBAS LOS MONTES, renueva su imagen, fortalece el equipo de trabajo y se actualiza para brindarles un servicio de calidad con eficiencia y eficacia, confíenos sus proyectos en madera y nosotros lo haremos a su entera satisfacción.







Especies de Madera:



üCEDRO
üROBLE
üCAIDITA
üCATIVO
üCARACOLI
üAMARGO
üABARCO
üOLLETO

üPINO
üGUINO
üCHOIBA
üCHINGALE

viernes, 20 de enero de 2012

NUESTROS SERVICIOS


Maderas y Estibas Los Montes
Para el público en general:
  Ofrece los servicios de corte de madera en bloque,
 Compra y venta de toda clase de maderas en bruto y  elaboradas, Carpintería de alta calidad.

Para la Construcción:
vLISTONES PARA TECHO
vTABLAS DE CATIVO
vLISTONES PARA FORMALETAS
vPANELES
vMATAFILOS
vMARCOS PARA PUERTAS Y VENTANAS
vTENDIDOS DE CAMA  


Para la Industria:








vPOLINES
vLISTONES PARA ALMACENAMIENTO DE TUBOS
vTABLONES PARA ANDAMIOS
vESTIBAS
vGUACALES
vEMBALAJES


miércoles, 18 de enero de 2012

Curado o Secado De La Madera



El curado de la madera aserrada es realmente la reducción de la humedad de la madera hasta un contenido correcto. El contenido correcto de humedad para la madera aserrada curada al aire es del 10 al 15 por ciento. La madera aserrada curada en estufa debe contener cerca del 5 por ciento de humedad.


Curado Al Aire

Madera
Las tablas que van a ser curadas al aire se apilan bien separadas del suelo y en un pequeño ángulo, de tal manera que la lluvia pueda escurrirse. Se deja un pequeño espacio entre sus filas y separando cada capa con tiras de madera de 1 por 2 pulgadas (2,5 por 5 cm). 

Este arreglo permite que el aire circule libremente de cada tabla.


Para asegurarse de que las tablas estén derechas es de la mayor importancia que las tiras de madera sean de grosor uniforme.

El tiempo de secado varía con el grosor y textura de la madera aserrada. El factor clima siempre tiene un papel importante en la determinación del tiempo de secado. En condiciones normales, 1 pulgada (2,5cm) de madera blanda requiere aproximadamente seis meses de secado al aire libre. La madera dura toma mucho más tiempo. Por eso, la madera dura se seca generalmente en estufas. La mayoría de las maderas blandas se secan al aire y se usan para construcción de casas.


Secado Al Horno

Un horno es una gran estufa en la cual se seca la madera. El objetivo del secado es acelerar el proceso de eliminación de la humedad. El apilado de la madera aserrada es el mismo que para secarla al aire, excepto que la pila no necesita estar inclinada.
Madera
Las tablas se apilan sobre carros y se colocan dentro del horno.

El proceso de secado depende de tres factores: calor, humedad y circulación adecuada. La temperatura se conserva aproximadamente a 800 C (1800 F).

La humedad debe controlarse para evitar que las tablas se sequen demasiado rápido. Si la madera se seca demasiado rápido, se forman pequeños cortes en las puntas de la tabla. Estos se conoce como agrietamiento de los extremos.

El calor y la humedad deben circular uniformemente a través del horno.

El tiempo de secado varía según el propósito para el cual se va usar la madera. Las tablas de 1 pulgada (2,5cm) requiere un tiempo de secado de dos a cinco semanas. Las tablas de 2 pulgadas (5 cm) necesitan el doble.

La mayor parte de las maderas duras son secadas en horno y se usan para fabricar muebles, botes, pisos de madera dura y para trabajos especiales de construcción.



lunes, 16 de enero de 2012

Aserrado De La Madera



  • Aserrado Sencillo

Cuando a un tronco se le corta por aserrado sencillo, todos los cortes de la sierra son hechos en una sola dirección. Usando este método, se obtiene un aserrado barato debido al poco trabajo que necesita hacerse en el aserrado.

Las tablas que se cortan de la mitad del tronco resultan cortadas a 45 grados porque los rayos medulares se extienden en ángulo recto con los rayos anuales, formando una veta esquinada. Las tablas más alejadas del centro tendrán una veta plana y se tuercen más fácilmente que las de en medio. La torcedura se debe a que las células de cada lado de la tabla tienen distinta estructura. Las células del exterior del árbol (la albura) contienen más humedad que las células del centro (corazón). Cuando se seca un tabla aserrada simplemente, el lado del corazón se seca más rápidamente que el lado de la albura, haciendo que la tabla se tuerza.
Las tablas de aserrado simple se usan para construcción de casas. Todas las de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) y para cubiertas exteriores se hacen por aserrado simple.


  • Aserrado En Cuartos

Un tronco aserrado en cuartos tiene todos 
los cortes hechos aproximadamente a 90 grados de los anillos anuales para aserrar el tronco en cuartos se requiere considerablemente más manejo que en el sencillo y hay mucho más desperdicio. Por consiguiente, el aserrado sale más costoso. Sin embargo, las tablas aserradas en cuartos no se tuercen tanto al secarse como las de aserrado simple porque la formación de las células es casi igual en los lados, lo que permite a esta tabla que pierda o absorba igual humedad en los lados.
Las tablas aserradas en cuartos tienen la orilla de una veta en la superficie de la tabla, mientras que las de aserrado simple tienen un patrón floral (o veta plana). La madera aserrada con la orilla de la veta se usa para pisos duros, mesas de boliche, peldaños de escalera, muebles o donde es esencial una superficie plana. Las maderas que se cortan en cuartos comúnmente son el roble y la caoba. La mayoría de las maderas suaves son aserradas simplemente.

PRINCIPALES USOS DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN




En la construcción existen dos apartados en los que la utilización de madera es muy importante:

  • Carpintería de armar, o sea, como elementos resistentes en cerchas, armados, vigas.
  • Carpintería de taller, como: marcos, puertas.

sábado, 14 de enero de 2012

PROTECCIÓN DE LA MADERA





Tipo de corte

  • Desaviado:Se debe eliminar la savia mediante lavado interno de la madera, debién­dose realizar inmediatamente después del apeo porque la savia está fluida.


  • Secado: Estabiliza la madera, evita ataques de hongos y aumenta las resistencias. Se realiza evaporando el agua superficial y pasando la del interior a la superficie y así sucesivamente. Influyen la humedad, la temperatura, y la velocidad del aire que rodea a la madera.

Hay varios tipos:

Secado natural o al aire: En pilas, en cobertizos o en cubier­tas desmontables. El suelo mejor de hormigón y el apilado so­bre trozos de madera o ladrillo. Se recomienda un máximo de 5 m. De altura y la colocación entre las capas de listones de ma­dera. Este secado dura un año por cm2de espesor.

Secado artificial por aire: En cámaras cerradas en las que se inyecta aire seco y caliente, esto puede realizarse intermiten­temente o con continuidad. Cuando se realiza a través de un tú­nel conviene que la madera sea de la misma especie. El secado se consigue en 2 o 3 semanas.

  • Envejecimiento artificial: Se realiza en autoclave o por electrólisis.
  • Tratamientos superficiales:

  1. Carbonización.
  2. Pintado.
  3. Revestimiento de clavos.

  • Tratamientos por inmersión: Se consiguen introduciendo la madera en baños de líquidos antisépticos.
  • Tratamientos por inyección: Son más eficaces que los tratamientos por inmersión porque hacen pene­trar el líquido antiséptico por los poros de la madera.
  • Protección contra el fuego:
Recubrimientos superficiales:
    • Silicato sódico.
    • Fosfato amónico
Por impregnación: Puede ser por inyección, inmersión o pulveriza­ción de fosfato, sulfato o cloruro de amonio.

viernes, 13 de enero de 2012

LA MADERA


LA MADERA


La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.


Definición

Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.

Estructura de la madera

  • Médula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia.
  • Durámen: Madera de la parte interna, de mayores resisten­cias.

  • Albura: Madera de la sección externa del tronco, de color más claro. Es la zona más viva, saturada de sabia y sustancias orgánicas. Se transforma con el tiempo en durámen.
  • Cámbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. Formado por células de paredes delgadas que sé transforman por divisiones sucesivas en nuevas células formando en la parte interna del árbol el xilema y en la externa el liber o floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia.
  • Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.
Clases de Calidad
  • Madera sana sin fallos
  • Madera de calidad normal con uno o algunos fallos
  • Madera industrialmente aprovechable
  • Madera industriablemente aprovechable en un 40%
Si no posee identificación de clase corresponde a la clase B.
La madera recién derribada no se puede cortar de inmediato hay que dejar que seque o mantenerla en agua.

jueves, 12 de enero de 2012

MADERA ABARCO

ABARCO




Nombre cienti­fico: Cariniana pyriformis Miers

Familia: Lecythidaceae

Otros nombres comunes:

Albarco, Caobano, Chibuya, Caoba Falsa, Cobano, Coco Abarco, Coco Huasco, Jequitiva, Castanha de Macaco, Fono Tallador, Humajotina, Meringue-Meniee, Nomana, Nomena.


Características externas de la madera:
La albura es de color marrón claro rosáceo con transición gradual a duramen de color marrón  claro hasta oscuro. A menudo con líneas oscuras que acentúan el veteado. Olor y sabor, ausentes o no distintivos.  Textura de mediana a fina. Brillo mediano. Veteado acentuado.


Durabilidad natural:
Es muy alta. La madera es de resistente a muy resistente al ataque de hongos e insectos.

Usos actuales:

  • Para durmientes de ferrocarril 
  • Crucetas para postes
  • Postes para líneas aéreas
  • Construcciones normales
  • Chapas para triplex y decorativas
  • Carreteras
  • Pisos de viviendas y vagones
  • Muebles
  • Carrocerías
  • Fabricación de lapices
  • Estructuras (armaduras, vigas, viguetas y columnas)
  • Puertas
  • Ventanas
  • Cielo raso

Usos potenciales:
  • Para construcciones navales
  • Esculturas
  • Tornería
  • Construcción de hangares
  • Tacones para zapatos 
  • Mangos de herramientas
  • Moldes
  • Tejas
  • Instrumentos de laboratorio
  • Machihembrado
  • Pasos de escalera
  • Tableros enlistonados
  • Botes
  • Gabinetes


Trabajabilidad:
Fácil de trabajar, aunque el contenido de cristales de oxalato de calcio produce desgaste en los filos de la maquinaria y herramientas. Ofrece un buen acabado.